El barco de Teseo

Antes de poner la entrada en sí, pido una disculpa por mi incorporación tardía al blog; pero fueron problemas de comunicación, jeje. Soy Aldo, y al parecer soy el menos puntual de todos, jaja.

*****

El “reinventar” puede verse de muchas maneras, en particular como algo relacionado a la identidad de cada uno. Aunque surge la pregunta: ¿hasta cuándo deja uno de ser “el de antes” y cuándo comienza a ser uno “el nuevo”? Cambiando un poco la pregunta podría decirse: ¿Soy siempre el mismo, o me estoy reinventando continuamente? Y así sigue uno y comienza primero a ver cierto ejemplo de cuándo un río es el mismo y que aparte el ejemplo de un barquito y no sé qué tanto.

Dejando estas mafufadas a un lado, uno cuando piensa en reinventarse casi siempre piensa en un cambio radical. Por ejemplo, yo soy (noten mi triste intento de poner discretamente las dos entradas que debo en una :P) un fulano con una flojera y apatía generalizada. Si fuese a reinventarme, una alternativa sería quitarme, digamos, la flojera generalizada. En este caso estoy seguro que hasta la gente diría “Ooooórale, ni te reconozco Aldo”. Igual si algún día dejara de jugar videojuegos de trancazo. O algo así.

De todas maneras, en cuestiones como estas -personales- a mí me gusta pensar que sigo siendo el mismo de cuando era un niño. He cambiado, cierto, pero la idea de que hay algo constante en mí me proporciona un poco de tranquilidad. El otro día, cuando iba en un camión, olvidé por un breve momento quién era (suena raro, y no puedo explicarlo fácilmente, pero así pasó), y no fue muy cómodo una vez que regresé a la normalidad.

Tons, así como lo veo, “reinventar” es más bien como “cambiar”, y no como “inventar” :-P Pero pos obviamente mientras todos estemos de acuerdo con a qué nos referimos, no hay problema. Nomás que sí me suena raro “reinventar” porque no le veo tanto sentido a que algo –lo mismo– haya sido inventado dos veces, jaja.

7 Respuestas a “El barco de Teseo

  1. Sabemos que la culpa fue de @kurazaybo.

    También estoy de acuerdo con el concepto de reinventar y cómo la palabra en sí y el concepto no me acaba de convencer. Creo que por eso mi entrada al blog está tardando tanto.

    Supongo que me toca darte la bienvenida y qué chido que pudiste entrar al fin.

  2. cambiando un poco de tema… Yo no estoy muy familiarizado con teseo ¿que onda con su barco?

    • Aldo

      Caray, qué vergüenza. Estuve incomunicado esta semana pasada y… humm… supongo que a estas alturas quizá ya leíste sobre el famoso barco, pero por si no es nomás preguntarse qué tanto hay que reemplazar de un objeto dado para que se considere como un objeto “nuevo”.

      Se lo aplicaron al barco porque se la pasaban poniéndole tablas y así. Es como con nosotros que quién sabe cuántas veces cambiamos de átomos en nuestras vidas. ¿Cómo podríamos decir que somos los mismos?

  3. Pues mucho gusto, bienvenido a tu blog.

  4. Interesante tu punto de vista.

    Yo creo que el sentido coloquial de la palabra es eso que dices que no estas de acuerdo. La mayoría cree que es destruir todo, y volver a construir, constrir para que dicho invento cumpla la misma función que su predecesor, y no!

    Reinventarse es más bien dirigido al cambio o mejora, siempre como tu dices manteniendo una constante. Si no fuese así, tendriamos serios problemas de personalidad.. jojo.

    Saludos.

Responder

