Retcon

Edit: Retcon stands for “retroactive continuity”.

Les traigo este concepto que, muy a grandes rasgos, significa una reinvención en retrospectiva de una mitología. Yo les voy a hablar del retcon en el cine.

Tenemos aquí que ajustarnos a una dura realidad: una cosa es el retcon y otra muy distinta es el reboot. Por ejemplo, tenemos el maravilloso reboot de Batman por parte de Christopher Nolan (la mezcla perfecta entre intriga y buen gusto), dejando muy atrás las payasadas oche-noventeras de Tim Burton y las alucinaciones neon de Shumacer. La diferencia importante es que en un reboot, el nuevo producto no intenta atarse a la mitología impuesta por las creaciones anteriores mientras que en un retcon ese es precisamente el punto.

Retcon descarado lo tenemos con Matrix y sus ondas bizarras del arquitecto, el cerrajero y el merovingio, muy a pesar de que este ultimo sirvio como pretexto para una de las mejores escenas de accion jamás filmadas, en mi humilde opinión, aquella pelea antigravitacional en las escaleras de la mansión.

Retcon sublime nos lo ha dado Cameron, con sus sobadísimas segundas-partes-mejores-que-la-primera: Aliens y Terminator 2. Retcon pobre y trágico nos dieron las seculas de ambas franquicias. Aunque aquí va un dato gracioso: retcon inesperado tuvimos en Depredador 2, cuando con una imagen que solo aparece unos segundos sienta las bases para un retcon que todos sabíamos que iba a salir mal pero de todos modos queríamos ver: Alien VS. depredador.

Retcon de alto octanaje necesitamos para ver a la Jolie en Wanted 2 o a Scwarzenegger de vuelta al cine de acción. No se diga para una secuela decente de Donnie Darko. Retcon formal, duro y difícil de aceptar tenemos ahora con el vampirismo y la saga twlight y sus hombres lobo lampiños de abdominales perfctos, no me dejarán mentir.

Retcon necesita la selección mexicana para llegar a las finales del mundial porque no basta con un reboot de buen futbol, hace falta toda una nueva retro-mitología de triunfos y trabajo en equipo que quepa en el universo de lo real, de lo pasado, para imaginar siquiera que el tri se ponga en los zapatos del contendiente a campeón.

Yo los dejo con una palabra sencilla que estoy seguro que sintetiza de manera perfecta y dolorsaa lo que significa retcon:

midiclorianos.

Anuncios

5 Respuestas a “Retcon

  1. Fucking midiclorians , la sacada de manga mas pinche del mundo.

    En cuanto a depredador, no se de que hables, la 1 es mas badass que la 2

  2. ¿En serio no lo sabes? la escena cortisima en que sale la galeria de craneos, donde aparece el de alien por unos segundos y de ahi surge la franquicia alien vs depredador. Nadie estaba comparando la primera con la segunda.

  3. Esto es muy interesante y tiene un sentido mucho más profundo, pero yo tengo una queja eterna: los re-makes. De esos jamás he visto uno que valga la pena. Caso distinto son los covers, de esos sí hay muchos buenos, anyway, great post.

  4. Al fin encuentro a alguien que aprecia más la pelea en las escaleras de la mansión que cualquier otra de esa saga, en especial la sobrevaloradisima pelea en la carretera; aunque bueno, pienso la mejor de la trilogía es la de el Sr. Smith contra Neo en la primera parte, simple y sencillamente por la carga emocional que tenía, ausente en toda cosa disponible en las secuelas.

  5. Para mí no hubo trilogía de Matrix. Es solamente una película y es lo más genial que pudo haber existido.

    Pero hablando del retcon el mundo de los comics está plagado y nos ha hecho llorar y patalear a los fans por años…

    Ejemplos más importantes:

    Hal Jordan
    Xorn
    Jean Grey
    Jason Todd
    Superboy Prime
    Hawkman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: