Etérea estupidez

sh-15
El único RPG que jugué alguna vez es Diablo 2. Como su nombre lo indica, el juego se trata de matar al diablo ¿cómo? pues a trancazos. De eso se trata todo el juego: eliges un personaje que puede ser:

  • Amazona – gerrera del trópico
  • Bárbaro
  • Asesina
  • Necromancer o nigromante – este maneja a los muertos
  • Paladin
  • Hechicera
  • Druida

El caso es que escoges a uno y te lanzas a recorrer el mundo y matar todo lo que se te cruce enfrente. En serio, es una matanza sin mucho sentido contra hordas y hordas de enemigos, así como el jefe ocasional. La historia te la puedes saltar sin ningún problema.

Lo interesante de diablo es que tienes que balancear tu combate y resistencia (hit points) con el uso de encantamientos y objetos mágicos. Prácticamente todo objeto en el juego tiene propiedades especiales. Por ejemplo, a tu personaje tienes que vestirlo con una armadura que incluye un peto, casco, botas, guantes y cinturón y hay una gama muy amplia de ellos para elegir. Estos artículos, al igual que las armas, los puedes comprar o puedes encontrarlos por casualidad, ya sea al matar a un enemigo o puede que estén ocultos en algún lugar. Los artículos más poderosos no se pueden comprar. Pero me estoy adelantando.
BloodWood

Sucede que lo más interesante de Diablo no es la historia, sino los items y su uso. Por ejemplo, puedes encontrar un casco que te incremente alguna habilidad, digamos resistencia al fuego, en un 50%, otro que incremente las habilidades mágicas pero solo funciona con algún personaje májico (paladín, hechicera) pero no con uno cuyo poder es básicamente su fuerza de combate cuerpo a cuerpo (bárbaro). Puede haber muchísimas combinaciones y el hecho de que un artículo no beneficie particularmente a tu personaje no significa que sea inútil, pues lo puedes vender.

Otro tipo de artículos que existen en el juego son las joyas y gemas. Una gema es una piedra, como un diamante, esmeralda o rubí. Las hay en distintos tamaños y mientras más grandes, más poderosas. Las gemas sirven para usarse en combinación con un tipo de artículo del que hablaré mas adelante. Una gema por si sola no tiene mucha utilidad. Las joyas son artículos que tienen algún poder mágico determinado al llevarlas puestas, como resistencia a cierto encantamiento, aumento de visibilidad etc. También están las runas, que son antiguos objetos con inscripciones mágicas. Estas surten su poder por si solas con solo llevarlas o pueden combinarse entre si o con otros objetos especiales para más poder. Por último están los cráneos que, según su tamaño y calidad, te ayudan a robar magia o puntos de vida de tus oponentes.

¿Y cómo se usan las gemas, runas y cráneos para sacarles provecho? Pues en los adorables artículos con ranuras. Según la mitología del juego, se trata de antiguos objetos que fueron preparados hechos más poderosos por medio de un encantamiento y de la adición de gemas. Sin embargo, ladrones ignorantes a lo largo de la historia les han quitado las gemas, arrebatándole así el poder a los objetos. Lo único que tienes que hacer es añadirle tus propias gemas.

Por ejemplo, encuentras un hacha con una ranura, le colocas una esmeralda y adquiere el poder de envenenamiento por lo que, con cada golpe, no sólo estás bajándole hit points con el trancazo sino que le estás administrando veneno, que sigue haciéndole daño aunque no lo toques más. Un safiro te da el poder del hielo, un diamante el del trueno. El caso es que una gema en un arma te beneficia en tu ataque mientras que una gema en tu armadura o casco, te da resistencia a ese poder. Por ejemplo una esmeralda en tu armadura, te hace resistente al envenenamiento, un diamante en tu casco te hace inmune al poder del rayo.

Hay que mencionar ahora una característica de diablo que le pone más dinámica al asunto: el desgaste de los artículos. Cada artículo, independientemente de si tiene algún poder, sufre de desgaste. De modo que si no revisas y reparas (lo cual cuesta dinero) constantemente tus objetos, puedes terminar perdiendo tu armadura/arma favorita.

¡Pero la diversión no termina ahí! Hay artículos únicos, también artículos de “conjunto” que se vuelven mucho más poderosos cuando tienes la colección completa. Y además están los que me interesan: los artículos “etéreos”. Un artículo etéreo se caracteriza por siempre tener algún poder poder mágico, por incrementar tu defensa y/o resistencia y por no poder ser reparado. De modo que algunos de los objetos más poderosos del juego están condenados a ser temporales.

Inlcuso existen objetos etéreos con ranuras, que se pueden preparar con gemas y runas para ser muchísimo muy poderosos PERO eventualmente los perderás. Son completamente efímeros, lo cual siempre consideré un gran fail y me amargó muchísimo el juego.

Hasta que hace poco me enteré que los objetos etéreos se regeneran solos con el tiempo…

DreamWep1

Anuncios

4 Respuestas a “Etérea estupidez

  1. =O me gusto tu post dude,aunque no lo jugue tan extensivamente pero vaya me agrado.

  2. Como siempre, bien documentada tu opinion y con una logica intachable. Este juego fue todo un hitazo y fuente de horas y horas de diversion y “diablo runs” para mi…

    Lastima que llegaste 1 decada despues

  3. William

    Buen articulo, interesante manera de explicar la mecánica del juego, pero falto lo de los niveles de dificultad y el multiplayer ahueque si solo era sobre la mecánica del juego en si entonces hagan caso omiso a esto.

  4. @prozak de hecho lo empece a jugar como en 2002 y lo termine en mas de una ocasion, aunque no con todos los personajes

    @william pues era solo acerca de los items etereos, pero habia que explicar chorromil cosas antes

    recuerdo aquellos entonces, que acababa uno con el dedo cansado de tanto clic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: