Volver a lo mismo

Volver a lo mismo es un tema que se trató en Pipotweets hace ya un año. No puedo dejar de pensar en eso ahora que vi el tema de la semana acá, me parece lo mismo y tremendamente similar. No sé mucho de los poetas de los que habló Violeta en su post pero me imagino que la idea era señalar lo recurrente. Por ejemplo con lo de la independencia y la revolucion y el EZLN no creo que se pueda decir que estan directamente ligados esos eventos en particular, más bien me parece que se se trata de la condición humana en general y esta es la inconformidad. Que ya se cansó uno de que le suban a la gasolina, que ya se aburrió de la novia/mujer/engendro. Ya chole con pasar todas las noches en la misma cama y asi. Que el hijo se dedica a seguir los pasos de su padre (cosa que en la vida real jamás de los jamases he visto.

Por eso no creo que este tema sea real.

 

***

 

La casa en que viví mi infancia era una de las más altas de la colonia. No que tuviera cuarenta pisos, solo tenía dos pero era antigua y cada piso tenia casi tres metros de alto. A diferencia de las casas que me ha tocado ver en esta ciudad, esa tenía un acceso muy cómodo a la azotea, por medio de una escalera de caracol. Era común que subiéramos a jugar o simplemente a ver el paisaje. De día, los lejanos volcanes y de noche, los anuncios de neón de un par de hoteles de mala muerte que habían abierto en una avenida a un par de kilómetros de distancia.

Un día de vientos alocados, se escuchó un estruendo en la azotea. Subimos corriendo a ver de que se trataba y nos encontramos con que una lámina había aterrizado ahí. Obviamente surgió la interrogante ¿de dónde había salido? Estaba aún en buen estado por lo que al principio pensamos en devolverla pero ante la imposibilidad de conocer su origen mejor empezamos a discutir en qué utilizarla.

Entonces mi mamá dijo que se le había ocurrido una cosa, subió corriendo a la azotea y bajó un rato después con la noticia de que ya sabía de donde venía la lámina. Había sido tan fácil como escudriñar los alrededores buscando un techo del color de la lámina y que se notara que estuviera incompleto.

Fuimos a devolver la lámina a un vecino a un par de manzanas de distancia y nos lo agradeció infinitamente.  Sé que la solución puede parecer muy obvia pero de niño me impresionó pues no se me habría ocurrido.

 

***

 

Mucho he escuchado de los sueños recurrentes pero yo nunca he tenido uno. Para mí existen solamente en el ámbito de la ficción. Si acaso de niño tuve sueños en los que se repetía algún elemento, como estar perdido en unos baños gigantes o tener un balón de futbol que me daba el poder de volar.

Lo mismo puedo decir del deja vu: jamás he tenido ninguno y es más, las veces que alguien me ha dicho que acaba de tener uno ha sido en circunstancias muy sospechosas y resultaba muy difícil de creer. Para mí no es más que un recurso literario, como el flashback. Aunque este último si es posible tenerlo de cierta forma, como recuerdos súbitos que vienen a la mente.

 

***

 

Creo que como seres humanos estamos condenados a es nuestra naturaleza volver siempre a lo mismo. Tener el deseo o la necesidad de ver a nuestra familia y amistades. Volver a hablar de ciertos temas que nos interesan como no sé, la política o los deportes o alguna película o libro que nos gustó. Volver a comprar un videojuego nuevo o comprar lo último de algo, sean zapatos, coche del año o aquel antojito engordante que tanto nos gusta saborear.

Así es como nos vamos llenando de cosas, desde envases vacíos de cerveza Dr. Pepper, libros de Harry Potter, comics, medias, playeras viejas… En mi caso son playeras viejas, una vez que quedan arruinadas por desgaste, agujeros y decoloración me es muy difícil decidirme a tirarlas a la basura (porque ya ni para donarlas sirven). Pienso “la usaré para dormir/hacer talacha” y la meto en el cajón de las cosas olvidadas.

También me he ido llenando de restos de chatarra y recientemente me di cuenta que también de peceras y accesorios para acuario. Resulta que hace no mucho decidí poner a descansar mi tanque principal, una pecera de 90 litros que llevaba trabajando de manera ininterrumpida desde 1996. Ya no tenía yo muchos peces que justificaran tan tremendo espacio y esfuerzo por mantener todo limpio. Cambié a un tanque de unos 40 litros y de medidas algo extrañas. Al hacer el cambio me di cuenta de que hace años, cuando empecé con eso de los peces, me era muy difícil comprar el equipo necesario a pesar de que los precios eran mucho más bajos (mi pecera de 90 litros me costó $150 en aquel entonces, hoy una de esas medidas no baja de $500) y ahora me resulta muy sencillo, no porque sea yo millonario sino porque ya tengo tres juegos de todos el equipo: termostato, termómetro, filtros, hasta la tapa y la lámpara. Incluso ayudé a un familiar prestándole algo de equipo para su tortuguero. Total, yo ahí tengo el equipo y no lo uso, nadamás está juntando polvo.

Supongo que a todos les pasa de alguna forma, es lo que nos va dejando el tiempo y de alguna manera refleja nuestra personalidad.

 

***

 

Tengo la impresión de que eso de hacer un podcast cada 15 días es demasiado frecuente pero hey, yo no soy quién para juzgarlos. El destino no ha querido que @elcrayon y yo coincidamos en podcast y lamentablemente mis amiguitos parecen no estar listos para hacer el podcast en video. Esto me lleva una vez más a lo recurrente: hace un año me compré una camarita de video pensando en todos los momentos divertidos y graciosadas que quedarían inmortalizados pero, hasta la fecha, mis amistades han resultado muy reticentes a dejarse grabar. Sinceramente no lo entiendo, no es algo que haga con mala intención y a mi me parece una oportunidad para divertirse. Pero parece que todos se acomplejan y temen convertirse en un meme de internet o algo así. Déjenme decirles una cosa: lo más seguro es que internet ni se de cuenta y sí lo hace, lo olvidará apenas salga otro video de failblog o un gatito subtitulado.

Es triste.

 

***

 

Hace varios años me compré mi primer celular con cámara y me gustaba tomarle fotos a todo, incluso ¡oh sorpresa! a mi mismo en lugares y posiciones que encontraba chistosas. Incluso tuve un fotolog y subía fotos constantemente. La intención oculta era que cuando una de mis novias por internet me pidiera una foto, simplemente le pasara la dirección de mi fotolog para que cayeran perdidamente enamoradas de mí gracias a mis imágenes super escogidas y posadas.

El problema vino a la hora de convencer a mis amiguitos de que también tuvieran su fotolog y entraran a eso de las redes sociales. Todos se resistieron muchísimo, mi fotolog duró como año y medio y me di por vencido. Ahora todos esos amigos acaban de descubrir facebook y ya tienen su metroflog (el robo de idea web más descarado que he visto desde que Zooomr.com copy pasteó flickr hace unos años) y constantemente me invitan a que abra el mío. Lo encuentro muy irónico y los invito a probar twitter. Pero la historia se repite: me topo con una renuencia muy fuerte. Apenas uno acaba de entrar a twitter y creo que medio le está agarrando el gusto.

No me explico esa renuencia pero en fin.

 

***

 

Aquí iba a hablar de algo que sucedió en mis horas dedicadas a la jardinería pero creo que solo aburriría a todo el mundo, así que se los resumo: la vida no se detiene. Cuando uno apenas se está acomodando, llegan los hijos y heredan todo, hasta ocupan nuestra misma maceta y se nutren con nuestras cenizas.

 

***

 

Para finalizar, tal vez yo no estaré familiarizado con los poetas que leyeron Violeta y Lore pero tengo los míos. Por ejemplo el tema de la semana me recuerda mucho este texto. Es un clásico y ya todos lo han visto, supongo. También me remite a este video, que creo ya compartí en tumblr o en facebook. Culpo a @fcalleja por compartirlo ya que no pude dejar de verlo durante un buen rato.

 

***

 

Nunca me he sentido acomplejado ni nada por mi estatura. En la prepa tenía un par de compañeros que parecían estar obsesionados con eso. Obsesionados, no traumados como es el caso de @geeknocivo. Incluso me decían que mientras más alto fueras, mejor te trataban en tiendas y establecimientos, cosa que hasta el día de hoy me parece ridícula. Creo que es más fácil que te traten mejor si eres mujer y estás buenona o en su defecto, basta con ser amable y evitar hacer batallar a los empleados. Otra alternativa es dar buenas propinas.

De todas formas es un tema que regresa ocasionalmente a mi vida. No lo sé, supongo que nosotros los hombres tenemos cierta presión social ¿? por ser altos, fuertes y de manos y pies enormes. A mi me da igual, sé que excedo la estatura del mexicano promedio y calzo del 7 1/2, que estadísticamente es muy cercano al tamaño de pie promedio en varones, lo cual es bueno por que no tengo que andar cazando y conformándome con lo que encuentro en tallas extras, como le sucede a un familiar que es mujer y tiene el pie muy . Aunque por otro lado es muy inconveniente por que es el tamaño que parece agotarse primero =S

***

 

Estaba buscando un balón de basketball porque el mío es viejo y está feo. En fábricas de francia me dí cuenta que Nike sigue manejando a Jordan como marca en algunos de sus productos más exclusivos del noble deporte. Sí, fue el más grande pero hay que aceptar que su momento ya pasó… hace como 15 años ¿no?

 

***

 

Y sí, ya sé que Nitche no era poeta ni se escribe así, antes de que me llenen aquí de comentarios de odio por mi indiorancia al respecto. Era un chiste, sorry si no lo entendieron. Siempre me pasa…

2 Respuestas a “Volver a lo mismo

  1. Es irónico que volvimos a lo mismo. Retornamos eternamente.

  2. Divertidísimo todo tu post, lleno de ocurrencias. Los déjà vu suceden, te creo que a ti no porque eres un tipo sano, pero uno que se desvela y come puras porquerías los llega a padecer de repente, no, no es así la cosa: es una “sensación”, es como un mareo o como un lapsus, pero pasa y no importa si la situación es extraña o difícilmente ocurrió antes (como ver una película en el cine), es una simple sensación. Pues bueno, no me canso de decir que me gusta mucho leer tus post, sean profundos o cándidos como éste.

Responder

