Controversial-mente

De espaldas al tradicional panteón del Saucito hay una grupo de calles “privadas”, con la particularidad de que se tiene acceso a las casas únicamente por una serie de pasajes exclusivamente peatonales. Hace algunos años se me ocurrió dar un paseo en bicicleta por ahí. Los corredores son angostos y las casas, pequeñas con cercas bajas. A esa hora de la tarde hay muchas ventanas abiertas y de cuando en cuando se alcanza a escuchar la televisión. Me sorprendo al darme cuenta que la gran mayoría de los vecinos estaban viendo el show de Cristina Saralegui.

No sé muy bien como definiría yo la controversia. Ya sé que se trata de algo que divide opiniones pero eso es como decir que “mentir” significa no decir la verdad. Déjenme explicarles esto: el caso es que ambas definiciones son generalizaciones muy pobres. La mejor definición que he encontrado yo de la mentira hasta el momento es que “es la retención volitiva de la verdad”.

Es decir que puedes mentir por quedarte callado y que no estás mintiendo cuando, por motivos ajenos a tu voluntad, te ves obligado a ocultar la verdad. Con la palabra “controversia” no tengo una definición igual de depurada. Yo diría, muy a grandes rasgos, que se entra en controversia cuando se da una situación con la que no estamos de acuerdo y queremos cambiar pero respecto a la cual no tenemos posibilidad de hacer nada. Para ejemplos los que ya citaron en posts anteriores respecto a la “homosensualidad” y la religión.

Entraré en un ejemplo religioso: la Kaaba. Para el que no lo sepa, se trata de un lugar de adoración en el islam. La controversia viene con el siguiente detalle: se dice que es un santuario construido por Abraham. La Kaaba tiene más de cuatro mil años de historia demostrable (dejemos de lado la cuestión de si realmente Abraham recibió instrucciones directamente de Dios y el cómo). Y entonces llegan religiones como el cristianismo y el catolicismo que dicen ser las verdaderas y aténticas y únicas, que toman las mismas raíces mitológicas pero que la tienen muy difícil a la hora de dar una respuesta clara y directa respecto a la Kaaba.

Aquí es importante señalar que sinceramente desconozco la posición oficial de estas iglesias respecto a la Kaaba pero, haciendo la pregunta de manera informal a gente que yo creía que podía sacarme de la duda (ningún musulmán, desafortunadamente) se limitan a decir que se trata de mentiras y falsedades. Siendo que tal lugar tiene una historia bien documentada que data de más de dos mil años antes del origen de sus creencias. ¿Es tan difícil reconocer que, sí, de por ahí viene el cristianismo? Yo no le veo nada de malo.

La controversia es, para mí, una cosa muy fea que solo quita el tiempo. Es caer en un vado del que no se va a salir porque ninguna parte cede. Ahora tenemos el tan sonado caso de Wikileaks en el que las partes interesadas parecen estar más ocupadas tratando de mantener el status quo que en en procurar que lo que no les ha gustado del asunto no vuelva a ocurrir.

A mi sí me gusta mucho hablar (no quisiera que se me malinterprete si digo “discutir”) de muchas cuestiones controversiales pero más que nada para saber cómo llegaron otras personas a sus conclusiones y la posición que sostienen que para decir quien sí y quien no tiene razón. Creo que tiene más sentido y ahorra muchos problemas enfocarse en buscar una solución que permita seguir avanzando.

Para continuar con referencias islámicas, déjenme contarles una breve anécdota de Mahoma. Pero antes un poquito de contexto. En una esquina de la Kaaba se encuentra, desde hace muchos siglos, la piedra negra. Esta consiste en una roca de supuesto origen meteórico que de acuerdo al islam, cayó del cielo para señalar a Adán el lugar donde debía construir un santuario y, si algún dia se consolidan las mitologías cristianas, católicas, judías e islmámicas, sería una de las reliquias religosas más importantes del mundo. Pues bien, sucede que en una guerra la Kaaba fue parcialmente quemada y, para su reconstrucción, la piedra negra fue retirada de su lugar (supongo que a más de uno se le habrá pasado esa referencia en Lost ¿no?). Al momento que los trabajos de reconstrucción estaban siendo terminados, los cuatro líderes de los clanes discutían respecto a quién tendría el gran honor de colocar la piedra negra de vuelta en su lugar. Nunca se pusieron de acuerdo y decidieron dejarlo al azar: le pedirían al primer hombre que pasara por ahí que lo hiciera. El primero en pasar fue Mahoma quien, al enterarse de lo que estaba sucediendo, fue a traer una tela. Colocó la roca en el centro y le dió una esquina de la tela a cada líder de clan, de modo que todos pudieran ser partícipes.

Ojalá todas las controversias se resolvieran así de bonito.

 

Anuncios

2 Respuestas a “Controversial-mente

  1. Arkhaangel

    Ver a los musulmanes darle vuelta a la Kaaba me recuerda la espiral de la muerte de las hormigas.

  2. Si yo hubiera sido uno de los cuatro jeques, le habría dicho a Mahoma después de proponer esa solución “Rajj ischka sabbaah rabiahann abdalah ramadanashá ijshariar omán osá” que significa “Are you fucking nuts, nigger?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: