¿Y si nada tiene sentido?

En un capitulo de “Family guy” Peter Griffing tiene un breve recuerdo sobre la decisión más difícil de su vida ¿Sopa o Ensalada?… Válgame, según yo no importa cuál hubiera escogido, la pregunta siempre habría sido la misma ¿Y si… hubiera escogido la otra?.

Lamentablemente el único pecado de Peter Griffin fue ser humano, y es que no me dejaran mentir, pero siempre que las decisiones de nuestra vida se reducen a A o B, sabremos de antemano que nos preguntaremos en un futuro ¿Cómo podría haber sido de haber tomado la otra?

Pero bueno, esto no es un tema ajeno a nuestra vida cotidiana, ni de reciente descubrimiento, de hecho estos tópicos los hemos disfrutado en series, libros, películas, etc. Ejemplos tenemos “Heroes”, “Corre, lola corre”, “Efecto mariposa” entre otras, pero ¿Por qué el ser humano esta tan obsesionado con el pasado? ¿Tanto nos pesan nuestros errores? ¿Qué cambiaríamos? ¿Lo haríamos de verdad? Y sobre todo… ¿Vale la pena?.

Paradojas y demás

Imaginemos a “A”, un genio de mediana edad que tiene una brillante carrera por delante, luego tenemos a “B” su pareja. Una tarde A sale de paseo con B y por un traspié de A, B sufre un accidente y poco después fallece. A se obsesiona con la idea de evitar el suceso y haciendo uso de su magistral genialidad le da vida al viaje en el tiempo. A regresa al momento justo de aquel fatídico accidente y es ahí cuando los problemas comienzan.

Qué tal si A se encuentra con él A del pasado, según “Back to the future” el universo mismo colapsaría, Ahora bien supongamos que A regresa dentro del cuerpo del A del pasado y evita el macabro suceso. Pero si A evito la muerte de B, ¿Entonces A no tendría por qué volver al pasado? ¿Raro, no?… Pero en el dado caso que vivamos en un universo que no obedeciera las leyes de la lógica y A pudiera salvar a B ¿Que obscenos sucesos desatarían tal cosa? Se modificaría todo, una simple acción puede decidir el futuro de millones.

¿Y qué tal si no solo existe un universo? Qué tal si existen infinitos universos, uno por cada probabilidad y acción llevada a cabo en el nuestro… entonces hay un universo donde B no murió, lo difícil seria encontrarlo ¿Interesante, no?.

Pero dejemos a A y B en paz y preguntémonos sobre el “¿Y si…?”. Generalmente creemos que el “¿Y si…?” está casado con el “Hubiera” pero no siempre.

El “¿Y si…?” se hizo para dudar de todo.

¿Y si vuelvo con mi ex?

¿Y si fulanita me pone el cuerno?

¿Y si fulanito no me perdona?

¿Y si A nunca tuvo la culpa?

¿Y si el Chupacabras existe?

¿Por qué dudamos? Porque no tenemos la suficiente confianza en nosotros o en los demás para eliminar el ¿Y si…? De nuestro pensamiento, que se oculta detrás de los ojos de lo incierto, y es que a veces dudamos de tan poco, siempre con nada de sustento y tal vez sea de dudar de lo que más nos arrepintamos después.

¿Y si ella nunca existio?

¿Y si el pastel es una broma?

¿Y si jamás me voltea a ver, por qué la sigo viendo?

¿Y si estoy ciego, por qué veo más que los demás?

¿Y si me callo… alguien escuchara mi silencio?.

Preguntar y dudar es básico, soñar sin arrepentimientos es un privilegio que solo goza la gente perfecta… ¿Planear nuestras elecciones? Es válido, maduro y responsable, pero A diría; ¿Para qué? Al final siempre habrá un “Y si…”.

Hace mucho deje de de soñar con corregir mi pasado, hace poco me dejo de interesar planear mi futuro, hoy solo me queda buscar siluetas amables entre los movimientos del agua, acompañado siempre de la dulce sinfonía del reloj que me regalo el día que se fue… tic-tac, tic-tac, tic… tac, tic…

¿Y si no estoy viviendo como quiero?… ¿Y si después me arrepiento de todo?…

..

.

¿Y si no estoy haciendo lo correcto?.

Acerca de Fractalido

El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.

Responder

