No soy comunista

El trabajo, es esa actividad que se realiza generalmente para obtener dinero a cambio de esfuerzo y tiempo.

Cuando recibí mi certificado de secundaria, me quede pensando de una forma ingenua que ya podía pedir trabajo como obrero. Si, soy tan viejo que aun recuerdo que a los operadores se les decía obreros y pues desde ese tiempo, ese es un sinónimo de un empleo poco renumerado y que te exige mucho esfuerzo físico, a su vez que trabajas en condiciones inseguras. Como era un joven con oportunidades para desarrollarme, continué estudiando y termine una carrera en ingeniería.

El llegar a la industria fue un cambio total para mí. Me di cuenta que incluso como personal  de confianza, las cosas no eran fáciles. Desde los horarios, que en la mayor parte de los lugares en los que he estado son de 7 am a “la hora en que termines o puedas salir” o lo lejos que este tu lugar de trabajo de la ciudad, hasta las tareas a realizar. Que te exigen concentración y que a veces te tienes que olvidar de lo que aprendiste en la escuela por que no te sirve. Llegas a aprender que aparte de tener que desempeñarte bien en tus obligaciones, también debes de socializar bien con tus compañeros y principalmente con los jefes; por que si no te quedas estancado en tu puesto.

Luego para terminar, en ultimas fechas, las empresas no están contratando personal nuevo. Al menos como comparación; en SLP hay 18 vacantes de hace 7 días para todas las ingenierías en OCC. En Queretaro con los mismos criterios de búsqueda, hay 46 ofertas. En el DF tienen 370 ofertas. Obviamente, hay que considerar el tamaño de las ciudades y las zonas industriales. Pero aún así, solo suman 434 ofertas. Y cada vez somos más y más egresados.

Ahora bien, últimamente he leído varias propuestas para elevar la contratación de personal nuevo. Algo que ni siquiera contempla la tan anunciada reforma laboral: la reducción de la jornada de trabajo. (ver fuentes)

Si bien, mi propuesta no es tan drástica. Simplemente, ¿Por qué no ver las horas que trabajan las personas? Y es que, aunque las empresas estén recuperándose de la crisis, muchas ejecutivos ya se dieron cuenta que el trabajo que se supone debe de realizar tres personas, lo pueden sacar dos. Aunque tengan que trabajar 60 horas a la semana.

Ahora bien, es una utopía (que de hecho el libro utopía, llega a plantear algo parecido) que requiere de un esfuerzo conjunto como sociedad. Ya que tiene que aumentar la productividad, disminuir la corrupción y aumentar los incentivos a empresas que pongan en acción la propuesta.

Estoy consciente de que es una idea controvertida; pero así también lo fue la reducción de jornada a 8 horas al día y demás derechos laborales.

Fuentes:

http://bitacora-alternativa.blogspot.com/2010/12/jornada-laboral-de-30-horas.html

http://www.youtube.com/watch?v=aB8D_9_fZRI

http://www.meneame.net/story/jornada-laboral-de-30-horas

Anuncios

Acerca de Angel

Don't panic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: